TEMA POR TEMA


1.- Misty
“Es el nombre de uno de mis caballos. Tengo bastante tiempo libre y decidí tener un hobby. Siempre me atrajo la idea de tener animales bellos a mi alrededor. Misty es una potra árabe. La compré cuando tenía cuatro meses, ahora tiene un año. Incluso celebramos su fiesta de cumpleaños, con tarta de zanahoria y una vela. Me gusta darles caprichos. Me encanta.
“Misty” es un tema anecdótico porque fue la primera canción en la que probé una nueva técnica musical que he utilizado también en varios de los cortes del disco. Yo la llamo saxofón-guitar sound y es una especie de nuevo instrumento. Me encanta tocar la guitarra y su técnica me permite –a través de unos teclados y gracias a un software de última generación- sacar un sonido de saxofón virtual muy particular, con acordes de guitarra”.


2.- No Mans Land
“Me encanta el desierto. He viajado mucho por él, sobre todo cuando estuve viviendo en California y cuando he pasado por Marruecos o Méjico. Me gusta la sensación de soledad, la de estar muy alejado de todo lo construido por la mano del hombre, la amplitud de espacios. Es un sentimiento muy especial y es también una expresión formal. “No Mans Land” es una frase hecha con la que –sobre todo en Estados Unidos- se describe una zona desértica. En el juego (MusicVR Game), además, hay dos zonas claramente delimitadas por ese desierto, con múltiples opciones según te encuentres situado en cada una de ellas”.


3.- Return To The Origin
“Es uno de los motivos centrales del disco y también del juego interactivo. El origen es el punto central del mundo tridimensional del MusicVR. Tal y como sugiere la voz de mi hermana Sally, muchas veces hay que volver a ese punto, a ese origen, y así cumplir las diversas etapas del juego.
Supongo que también significa para mí el retorno a las raíces de nuestra propia humanidad, una especie de retorno espiritual a lo que realmente somos, al centro de nuestro ser, algo que yo personalmente realizo a través de la meditación y el Tai Chi. A veces no sólo hay que preocuparse de los aspectos materiales de la vida, que por otro lado pueden producirte stress o infelicidad. Tenemos que volver a nuestros propios orígenes, o al menos deberíamos intentarlo con mucha más frecuencia de lo que lo hacemos”.


4.- Landfall
“Es uno de los cortes más claramente ambient de todo el disco. Describe musicalmente el momento en el que consigues salir del escenario inicial en el desierto, cuando tienes ya suficientes anillos contigo, para dirigirte a una pequeña isla en el centro de uno de los mares del juego. “Landfall” quiere decir algo así como -tierra a la vista-, una expresión que hemos oído decir a los navegantes como Cristóbal Colón al avistar tierra tras largas jornadas de viaje”.

5.- Viper
“Fue el primer tema del disco con el que realmente quedé satisfecho cuando lo compuse. Es bastante rítmico, muy en la línea Chill Out que pretendo que tenga todo el álbum. Por lo demás, es una de las tres serpientes que aparecen en el juego. Concretamente, ésta es una víbora. En el “Tubular Bells III” también había serpientes. Puede que sea una fijación mía, aunque probablemente tiene que ver con el hecho de que yo soy serpiente en el horóscopo chino”.


6.- Turtle Island

“Sin duda es uno de los temas más relacionados con Ibiza y el Café Del Mar. Tiene una melodía muy sencilla y a la vez muy pegadiza. Es el tipo de música ideal con la que me imagino en cualquier bar o terraza tomándote una cerveza, disfrutando de la vida, en plan relajado. Tiene también su momento en el juego. Cuando estás en la isla puedes ver una tortuga. Si te acercas a ella suena la música y surgen decenas de tortuguitas alrededor y se inicia un juego con unas perlas y unas ostras que surgen ante ti. Si consigues meter tres de ellas en la concha, puedes nadar junto a los delfines. Todo está inter-relacionado en este proyecto”.


7.- To Be Free
“En un principio surgió como una melodía muy simple, pensada para guitarra acústica. Después pensé en ponerle un poco más de ritmo, así que añadí unos loops de batería. Llegados a este punto decidimos incluir unas voces, así que contraté a una vocalista de sesión y unas dos horas antes de que llegase al estudio, compuse la letra. Tuvimos suerte, todo salió bien y fue muy rápido. El sonido nos pareció excelente y enseguida vimos que podía ser el primer sencillo del disco. Fue uno de esos accidentes afortunados. En cuanto a la letra, pensé en mis hijos. Tengo tres hijos adolescentes, que se plantean que hacer con sus vidas. Sé que hay mucha gente, en esas y otras edades, que se encuentran en situaciones parecidas. “To Be Free” para mí es un canto de esperanza para todos los que tienen algún tipo de problema en sus vidas. Trata sobre como –a veces- las cosas pueden cambiar a mejor de la forma más inesperada. Con este tema hemos hecho diversos remixes a cargo de Pumpin’ Dolls y Soultronik que van desde el House al Chill Out”.


8.- Firefly
“Musicalmente es muy especial. Es un tema muy visual en el que casi pueden verse las luciérnagas. Luminoso sería la palabra. Lo compuse simplemente con armonías de guitarra, utilizando una forma muy especial a la hora de tocarla, acariciando las cuerdas con tus dedos. Siempre quise tener un tema que sonase así y ahora he tenido la ocasión de hacerlo. Utilicé esta misma técnica en el primer “Tubular Bells”, pero ahora su sonido es mucho más evidente, está más en un primer plano. En el juego es importante encontrarte con estas luciérnagas. Aparecen en cuevas y volcanes y sirven para encontrar tu área de salida hacia las otras zonas del MusicVR Game”.


9.- Tres Lunas
“Obviamente es el tema central del disco. Su explicación y la del titulo del álbum me llevan necesariamente a rememorar el tiempo que estuve viviendo en Ibiza. Allí hay un excelente restaurante que todo el mundo conoce llamado Las Dos Lunas. Está situado entre San Antonio y la ciudad de Ibiza. Recuerdo que el dueño del local me dejó un recopilatorio variado que escuchábamos con frecuencia en aquellos días. Tenía muchos sonidos de guitarra, todos ellos muy sencillos y relajantes y lo curioso del caso es que en distintos momentos se utilizaban samplings de algunos de mis temas. Fue entonces cuando pensé en hacer un disco de Chill Out. Curiosamente, es el tema del álbum que más problemas me ha dado. Tuve que rehacerlo 5 ó 6 veces hasta que quedé completamente satisfecho con su sonido. La clave residía en hacerlo cuanto más sencillo mejor. Su aspecto visual es impactante. Pretende emular la sensación de estar en un extraño planeta en el que si miras al cielo encontrarás tres lunas en lugar de una.


10.- Daydream
“Evidentemente tiene un aire evocador. La inspiración para este tema surgió hace dos años, cuando pasé un largo fin de semana en Venecia. Estando allí visité la isla de Burano, que tiene un cementerio muy especial, inolvidable, con una atmósfera muy extraña aunque apacible. Allí me encontré con las tumbas de Igor Stravinski y la de su coreógrafo, Sergei Diaguilev. El ambiente era muy especial y me dejó marcado de alguna manera. Siempre me han interesado los movimientos artísticos de finales del siglo XIX y principios del XX, no sólo a nivel musical. El surrealismo y la obra de Salvador Dalí –por citar sólo un ejemplo- me apasiona. “Daydream” tiene también su parte de inspiración en una preciosa obra musical de Erik Satie titulada “Gymnopèdies””.


11.- Thou Art In Heaven
“Es un tema con una larga historia. Su idea central surgió cuando me encargaron la música para el concierto del Milenio en Berlín, lo que en definitiva acabó siendo mi penúltimo álbum, “The Millennium Bell”, pensado para dar la bienvenida al nuevo milenio. En aquél momento no tuvo cabida, pero ahora resulta idóneo para este proyecto Chill Out. “Thou Art In Heaven” sugiere también, como titulo, las primeras palabras del Padrenuestro (“que estás en los cielos”)”.


12.- Sirius
”Este tema hace referencia a la estrella del mismo nombre, que siempre me ha fascinado. Es una estrella grande, muy nítida, muy brillante, perfecta para este “Tres Lunas”. Es además el nombre de otro de mis caballos, al que por cierto ayudé a nacer con mis propias manos. Su procedencia es árabe, al igual que en el caso de “Misty””.


13.- No Mans Land (Reprise)
“Es una forma especial de acabar el disco. Una especie de dúo virtual entre la guitarra y el saxofón. Una guitarra española real y el sonido de un saxo que nace de unos teclados sintetizados y pulsados como si de una cuerda de guitarra se tratase. Tiene algo de magia”.

 

Volver Mike Oldfield